Villaflores y sus compositores

VILLAFLORES Y SUS COMPOSITORES.

Villaflores ha sido uno de los pueblos de Chiapas quien ha recibido composiciones de músicos grandiosos y que no han sido en este pueblo, como lo fue don Abel Domínguez que allá por los años 50s, le compuso el VALS VILLAFLORES  y que fue dado a conocer  en  1981 por el marimbista chiapaneco Rufo Tovilla y grabado en 1990 por la marimba Clave Azul  del maestro Oel Cruz Gumeta (fallecido), en 1953, el grupo marimbístico de la Hermanos Aquino, le componen la melodía “Un Domingo en Villaflores”, en 1960, en el Hotel Casino de la Selva, de Cuernavaca, Morelos, la marimba orquesta Perla del Soconusco del villaflorence Danilo Gutiérrez García, estrena la melodía DANZON VILLAFLORES, que hasta nuestros días es nuestro himno.  Posteriormente Sergio Moguel director musical del grupo  Frailes Show graba la melodía  Villaflores de mis amores  y, en 1992 el compositor villaflorence  Jorge Macías Gómez, en los festejos del centenario del nombre de nuestro pueblo da a conocer la canción de su inspiración VILLAFLORES. Canciones  que aparecen el casett que el H Ayuntamiento de Villaflores que presidió el Maestro Reynol Ozuna Hening  dio a conocer con el nombre de 100 AÑOS DE LLAMARTE VILLAFLORES y que fuera patrocinado por el entonces Secretario de Agricultura Dr Marco Antonio Besares  Escobar.  en el año 2009 el compositor y director de la marimba Ecos del Grijalva, don Humberto Moreno Penagos le compone A ti Villaflores.

 

En el arte de la poesía, el primero en escribirle fue  don José Emilio Grajales Gómez, autor de la letra del Himno a Chiapas, titulada Villaflores,  en 1958 el Maestro Enrique Aragón Coss también le escribe  A Villaflores, el ing Eliseo Muñoz Sol, con Gardenia de mis amores, y mención sobresaliente  La Asociación de Escritores, poetas y compositores de Villaflores, han realizado obras musicales y libros dedicados a la ciudad y al municipio, resaltando la personalidad poetica del maestro  Luis Enrique Fernández Ruiz, don Rafael Besárez Madrigal, lic Mario Ernesto Ruiz, don Hugo Sánchez y la Dra. Corzo, etc., otros poetas que han dedicado su inspiración como la maestra  Martha Gloria Palacios de Esteban, don Jaime Solis Pereyra, la Inge Lugarda, la Lic M.a Antonieta Pinto Ruiz, Rusbel Sánchez, Lic Anahí Gamboa y tantos más que poco a poco ( como decía el Dr Daniel Gil Molina) iremos insertando.

 

One Response to “Villaflores y sus compositores”

  1. juan said:

    Oct 02, 12 at 11:19 am

    Que hermosas canciones para mi tierra linda Villaflores..!!! Disculpen..alguno de ustedes podria facilitarme la letra completa de la cancion Villaflores de Jorge Massias Gomez. Poras que la busco en la red no la encuentro. Se los agradeceria mucho!!! Graciaas!!! Jeg2806@yahoo.com


Leave a Reply