PLANEACION PARA LA CONSERVACION DEL CERRO NAMBIYUGUA

“un esfuerzo conjunto para su protección”los sueños de los ejidatarios de Villaflores,después de muchos años de tramitar ante dependencias y autoridades del estado y municipal, a través de un grupo de trabajadores y estudiantes del Campus V de la Facultad de Agronomía han iniciado ante la CONANP  el proyecto para su conservación.

justo reconocer el esfuerzo de don Horacio Castillejos, don Ariosto Ramírez, don Abel Jiménez y otros ejidatarios que hoy ven con optimismo lo que tanto tiempo invertido convertido este dia en realidad, en la que participan: el H. Ayuntamiento de Villaflores,  Ejido de Villaflores, pequeños propietarios, Universidad Autónoma de Chiapas, The Nature Conservancy, Comisión Nal. de áreas protegidas, Pronatura Sur, a.c. y Colegio de la Frontera Sur.

dentro de los objetivos a corto plazo en este 2011 está el cuidado y manejo de la espadaña.

para el 2015, regular la cacería y extracción de fauna para mantener el equilibrio de la fauna.

para el 2020.- por la baja incidencia de incendios, será una área poblada de pinos, cedros, primavera, espadaña y variedad de animales silvestres.

2025.- existirán en el cerro nambiyugua monos araña y la repoblación de venados cola blanca, jabalíes, etc.

concluimos entonces que el cerro nambiyugua será la fuente histórica para dotar de agua al municipio, dando caudal a los rios ortega, juquila, el playón, la flora y fauna será diversa en la que el clima también tendrá condiciones favorables para todos.

Don Horacio Castillejos estará satisfecho de ser el pionero de la conservación de nuestra flora y fauna. felicidades.

 

Leave a Reply