VILLAFLORES Y SU HISTORIA

en el libro”CRONOLOGIA DE VILLAFLORES” del autor Jaime Solís Argûello, nos proporciona información digna de ser conocida por aquellos afortunados que tengamos el placer y tiempo de consultar esta página. ¿sabía usted que la palabra NAMBIYOGOA y transformada por nosotros como NAMBIYUGUA proviene de las lenguas Chorotegas y Mangue de Nicaragua, c.a. y que en lengua chiapa quiere decir MONO BRUJO o la planta NIMALARI o ESPADAÑA , también en lengua chiapa quiere decir pluma roja?

según el autor, narra que según Carlos Fremont, Brent (1874) que a partir de 1610, se encuentran datos que hace más de 2000 años las migraciones llegaron a estas regiones y poblaron la región frailesca con tribus Mangue o Chorotegas originarias de Nicaragua.

también nos interesa ver que en el decreto no. 1 del 21 de enero de 1860, se erige el pueblo de nombre CATARINA LA GRANDE y en 1893 en honor al eminente filósofo y educador chiapanero Fray Victor María Flores, se cambia Catarina la Grande por Villa Flores ( es por eso que enn el año de 1993, siendo Presidente Municipal el Profr Pedro Reynol Ozuna Hening, celebra el PRIMER CENTENRARIO DEL NOMBRE DE VILLAFLORES) fecha inolvidable porque el 3 de noviembre de 1993, JORGE MACIAS GOMEZ (MASSIAS) da a conocer la canción VILLAFLORES.

amigos, los invitamos a adquirir esta obra, sencilla donde los fondos que se recuperen de la venta serán destinadas al museo regional frailescano, una obra que habla del inicio hasta nuestros dias en 168 páginas que nos hacen volver a vivir.

One Response to “VILLAFLORES Y SU HISTORIA”

  1. Lalis MegRo said:

    Oct 08, 13 at 9:28 pm

    muy interesante, pero creo q seria necesario que pusieras el titulo del libro de donde sacaste la información del autor Carlos Fremont, Brent para ver si es verídico lo que tu has escrito en ese párrafo…


Leave a Reply