Historia

Somos una organización de la sociedad civil que se funda en 2009. en la ciudad de Villaflores, Chiapas, México, donde nuestro fin primordial será el de aportar al desarrollo local sustentable con justicia y equidad, a la refundación de una nueva cultura apegada a la democracia desde la acción y participación ciudadana y a la vigencia plena de los derechos humanos en su integridad, impulsando procesos de educación y comunicación popular.

No dependemos de instancia gubernamental alguna, ni estamos ligados a partidos políticos o denominaciones religiosas. Nuestro carácter autónomo significa tener independencia para regir nuestras acciones.

Villaflores es un municipio de escasos 133 AÑOS de existencia, donde sus valores culturales se reflejan en los aconteceres de la Revolución Mexicana que llega a nuestra entidad 10 años después y que dura pocos años, pero, en ese lapso de tiempo, se manifiestan dos corrientes antagónicas los de la parte federal llamados Carrancistas y los rebeldes autonombrados Mapaches.

De ahí, nacen los lazos culturales de este municipio que de 1876 a 1941, no es más que un grupo de casas divididos por una avenida donde al lado sur vivían los triunfadores (mapachistas) hacendados y rancheros dedicados a la agricultura y ganadería, al lado norte, los carrancistas, dedicados al comercio, transporte y artesanías.

En la década de los 40s, empieza a notarse los primeros cambios en el pueblo, la creación de la iglesia católica y que un su atrio sirviera como escuela, hasta principios de los 50s cuando se construye la primera escuela oficial denominada Pablo l. Sidar y posteriormente Angel Pola Moreno, así mismo, en 1954 la creación de las escuelas Aquiles Serdán (federal) y Justo Sierra (estatal) y el jardín de niños José Emilio Grajales.

En los años 60s, funciona la primera escuela particular con matrícula reconocida Colegio de Motolinia y la Escuela Secundaria del Estado (4 años de vida).

Estos hechos educativos dan forma a la cultura de un pueblo que tarda más de 15 años en iniciar su desarrollo cultural 1969, con la creación de la Escuela Secundaria Federal, hoy Escuela Secundaria General, 1970 fundación de la escuela Primaria Adolfo López Mateos, 1972 Escuela Primaria del estado María Suárez y Nocturna Benito Juárez, 1973 creación de la Escuela Preparatoria del Estado, 1975 creación de la Escuela Normal del Estado y Escuela de Ingeniería agrícola, 1976 construcción del auditorio municipal, 1977 creación de la Escuela Primaria francisco I Madero y José Vasconcelos.

Ya en los años 80s, existen 6 jardines de niños y la Escuela Primaria Josefa Gómez Cruz, y a finales de esta década la refundación de la Escuela Secundaria del Estado, Colegio Niños Héroes, Cetis 158 y la Escuela Miguel Alemán Valdez.

En los 90s, se crean las escuelas primarias Justo sierra (federal) Teodolinda Villalobos e Ignacio Ramírez y Colegio Buenaventura, Universidades y en 1996 el Colegio de Bachilleres 44.

En este nuevo milenio sigue el crecimiento de escuelas Telesecundarias, Prepas.

Con el desarrollo de este sector educativo, poco se ha intentado con el rescate de valores, costumbres, modismos y tradiciones.

Hace 15 años nace el grupo de bailes tradicionales na ambá yacaimé (sapitos saltarines), la rial academia de la lengua frailescana y más reciente otro grupo dedicado al baile de salón.

Esto da una idea de lo que culturalmente es Villaflores, por ello, la necesidad de formar una asociación que coordine, colabore y proponga formas para conservar, acrecentar y divulgar lo que tenemos a través de nuestros objetivos.